Sort by
Sort by

Conozca cuáles son los principales mitos acerca del consumo de sal

  • La sal está compuesta por cloro y sodio, regulando el equilibrio que debe existir en los líquidos dentro y fuera de nuestras células. El sodio es un nutriente esencial, la clave está en consumir la cantidad adecuada según el estado de salud y requerimiento nutricional de cada persona.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS)1 recomienda consumir un máximo de 5 gramos de sal, equivalente a 2,000 mg de sodio.  
Consomé de Pollo y Sopa de Pollo con Fideos MAGGI

La sal es un ingrediente que normalmente utilizamos en nuestro hogar para acentuar el sabor de los alimentos, y aunque en ocasiones está relacionada con temas restrictivos de salud, la verdad es que mucho desconocemos sobre su importancia para el buen funcionamiento del organismo.

Un artículo publicado por el Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregon en Estados Unidos, evidenció que el sodio es fundamental en el mantenimiento del equilibrio electrolítico y de fluidos, además de que interviene en la correcta transmisión y generación de impulsos nerviosos al sistema muscular, así como en la función cardíaca.

Sobre la sal existen algunos mitos que es conveniente aclarar. La nutricionista y máster en metabolismo, la Dra. Natalia Segura indica que el principal mito de las personas acerca de la sal es que debe ser eliminada por completo de nuestra dieta para ser saludables. Sin embargo, al igual que el estudio lo menciona, la doctora reitera la importancia que tiene este nutriente. “El sodio es un nutriente importante no solo para la presión arterial, sino también para el sistema nervioso; además permite que los nervios y músculos funcionen correctamente”, comentó la Dra. Segura.

El sodio está presente en muchos alimentos, naturales y procesados, por lo que se desmiente el mito de que únicamente los alimentos procesados contienen este nutriente. Sumado a esto, el sodio es un nutriente esencial, es decir, el cuerpo no lo puede producir por lo que lo necesitamos obtener de los alimentos que ingerimos. La clave está en consumir la cantidad adecuada según el estado de salud actual y requerimiento de cada persona.

La dosis recomendada de sodio es de 2,000 mg (5g de sal) según la Organización Mundial de la Salud, esto puede disminuir si la persona padece de una enfermedad crónica como hipertensión o diabetes, o de acuerdo con la actividad física que realice diariamente”, añadió la nutricionista.

Marcas como MAGGI®, se enfocada en brindar soluciones culinarias ideales para aquellos que buscan alternativas diferentes y sabrosas, por ello lanzan su Consomé de Pollo y Sopa de Pollo con Fideos con una reducción de un 30% en sodio.

Nuestro propósito en Nestlé es desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones. En línea con este propósito, Maggi, nuestra marca líder en el segmento de culinarios, tiene un amplio portafolio que busca satisfacer las necesidades de todos sus consumidores. Muestra de esto son los nuevos Consomé de Pollo y Sopa de Pollo 30% reducido en sodio para las personas que buscan este tipo de productos por elección o restricción alimentaria”, comentó Yeiry Moreno, gerente de marca MAGGI® en Costa Rica.

El compromiso fundamental de Nestlé es ofrecer constantemente nuevas opciones en su portafolio para satisfacer los diversos gustos y necesidades de los consumidores.